CPAEN/NNPEK cumple 25 años con más de 2.500 alimentos ecológicos certificados y creciendo en hectáreas y personas operadoras

CPAEN/NNPEK cumple 25 años manteniendo un crecimiento constante desde 2015, con un aumento de personas operadoras y hectáreas. En este momento, con datos de mayo de 2021, cuenta con 724 operadores y 60.471 hectáreas certificadas, lo que supone un crecimiento del 5,58% en el número de operadoras y un 6,77% de la superficie agraria en Navarra; muy lejos aún de la cifra marcada por “Estrategia de la granja a la mesa” de la Comisión Europea, que  marca que la superficie ecológica europea debe alcanzar el 25% en 2030. Por otra parte, se está ultimando la programación para el 25 aniversario de CPAEN/NNPEK, que se celebrará el 24, 25 y 26 de septiembre en el Parque de los Sentidos en Noáin.

La producción ecológica de Navarra sigue creciendo. Los datos de mayo de 2021 indican un crecimiento en el número de operadores del 5,58% desde enero de 2020. En total, se dedican a la producción de alimentos ecológicos en Navarra 465 personas agricultoras, 68 ganaderas, 179 empresas transformadoras, 39 almacenistas y 9 importadoras. Todas estas figuras han experimentado un crecimiento desde enero de 2020, salvo en ganadería, que ha disminuido en dos operadoras.

Navarra cuenta a día de hoy con más de 60.000 hectáreas certificadas en producción ecológica, lo que supone un 6,77% de la superficie agraria de Navarra. Los principales cultivos son los pastos (46.357 hectáreas), cereales (4.108 hectáreas), viñedo (1.361 hectáreas de viñedo, olivar (813 hectáreas) y hortalizas frescas (563 hectáreas).  En total, se certifican más de 2.500 alimentos de 35 sectores alimenticios.

El crecimiento experimentado en estos últimos años, sin embargo, debe dar un salto importante para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que en su estrategia “De la granja a la mesa” marca que la superficie agraria ecológica debe superar el 25% en 2030, unos números alejados todavía de la realidad navarra. Por otra parte, hay varios sectores que no están representados en el sector ecológico y son una oportunidad para nuevas incorporaciones y/o transiciones: porcino, cunícola, vacuno de leche, alubia o legumbres, por ejemplo.

Para ello, CPAEN/NNPEK seguirá trabajando en estructurar el sector con las personas productoras y en construir sistemas alimentarios locales más sostenibles, trabajando para la consecución de los objetivos de la Comisión Europea de la Granja a la Mesa y apoyando a las personas agricultoras y ganaderas en la transición de la producción convencional a la ecológica.

CPAEN/NNPEK se propone aumentar tanto las personas operadoras como la superficie agraria ecológica en los próximos años. Para ello se han marcado varios objetivos: se seguirá trabajando con el proceso de sensibilización a la población general de la importancia de consumir alimentos ecológicos, locales, frescos de temporada y abastecidos por la producción primaria así como incidir en la importancia de la producción ecológica y las personas que la producen en el mantenimiento de un mundo rural vivo y en lucha contra la despoblación.

La alineación de Navarra con la estrategia de Europa hace pensar que en los próximos años el sector ecológico de Navarra pueda experimentar un importante crecimiento, acorde con las cifras que se dan en otras autonomías, países europeos y del resto del mundo.

En este sentido, España sigue siendo el país con mayor superficie dedicada a la producción ecológica, seguida de Francia e Italia. Sin embargo, si atendemos a porcentajes, España está lejos de otros países como Austria, con un 25,3% de su superficie agraria certificada en ecológico, Suecia con un 20,4%, Estonia, con un 22,3% o Italia y la República Checa, que pasan del 15%. En España el porcentaje es del 9,7%, mientras en Navarra, como ya se ha indicado, es del 6,77%.

25 aniversario en septiembre

CPAEN/NNPEK, se creó en 1996 asumiendo las funciones de única Autoridad de Control en Navarra para el control, certificación y promoción. Contaba entonces con 700 hectáreas y un grupo de personas convencidas de la importancia de la creación de una entidad que certificara y  promocionara los alimentos ecológicos. Lo que en principio eran un reducido grupo es hoy un sector estratégico que sigue creciendo año a año a nivel local, nacional y mundial.

Para celebrar este hito, CPAEN/NNPEK está ultimando la programación del aniversario que se celebrará en Noáin junto con la VI Feria Navarra Ecológica el 24, 25 y 26 de septiembre. Además de la feria, habrá exposiciones, talleres, animación musical y conciertos y zona de restauración ecológica, además de exposición de razas autóctonas. Será una muy buena manera de acercar el sector a las personas y que éstas puedan conocer de primera mano que han supuesto estos 25 años de historia.

Comedores saludables y sostenibles

Uno de los ejes de trabajo de CPAEN/NNPEK es el de llevar a cabo proyectos estratégicos para estructurar el sector ecológico de Navarra y potenciar la producción ecológica y su consumo en la comunidad foral.

Siguiendo el trabajo de varios años, CPAEN/NNPEK ha firmado un convenio con el Departamento de Desarrollo Rural en 2021 para el fomento de la introducción de alimentos ecológicos, locales y abastecidos por la producción primaria en comedores colectivos. Por una parte, un eje de trabajo se desarrollará con el sector ecológico navarro para facilitar el acceso a proveer a colectividades, su estructuración y profesionalización en este ámbito. Por otra, se trabajará en el eje basado en acompañamientos a comedores colectivos para la introducción de alimentos ecológicos. En concreto, este año se trabajará con colegios comarcales públicos, la escuela infantil de Villava y la granja escuela Gure Sustraiak. El impacto esperado es de en torno a 2000 menús/día nuevos.

¡suscríbete!

No pierdas las últimas historias y promociones

descubre quién produce ECO

Todo sobre la certificación ecológica